HARDWARE.
Corresponde a la estructura física del computador, a sus partes tangibles. Ejemplo de ello es el teclado, pantalla, circuitos, disquetes, entre otros. Los componentes físicos dependerán de las funciones que se necesiten cumplir, por ejemplo, se requieren mecanismos que permitan:
*Ingresar datos y programas al computador.
*Almacenar datos y programas.
*Procesar la información recibida.
*Entregar datos y programas para ser utilizado por el usuario.
CLASIFICACIÓN:
*Procesador.
* Memoria principal (ROM y RAM).
* Dispositivo de almacenamiento secundario.
*Dispositivo de entrada.
* Dispositivo de salida.
DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA.
Entre los elementos de entrada y salida que componen el computador se encuentran:
El teclado.
El monitor.
CPU.
Mouse.
Disquete.
Cornetas.
Impresora.
Escáner.
CD.
Audífonos.
Micrófonos.
Cuebcam.
Jostick.
EL TECLADO.
Es un dispositivo de entrada que permite la introducción de datos de información en el computador. Es un componente esencial, pues es el que permitirá que la relación con el computador sea fluida y agradable. La disposición más frecuente de las teclas es la siguiente: un grupo de teclas que incluye las letras, números y caracteres especiales, similar a las maquinas de escribir.
El teclado esta dividido en cuatros partes fundamentales, el teclado numérico, las teclas de función y las teclas de control.
EL MONITOR.
Es un dispositivo electrónico de salida, que permite visualizar los datos e información procesados por el computador. El monitor es parecido a un televisor y se util8iza para mostrar lo que esta sucediendo en el sistema del computador, despliega en la pantalla cualquier resultado y nos ayuda a estar en contacto con los que se esta procesando internamente.
Los monitores tienen unas características importantes llamada resolución, la cual esta estrechamente relacionada con el número de puntos presentes en la pantalla, las imágenes están formadas por puntos llamados píxeles. La nitidez y calidad de la imagen depende de la cantidad de píxeles que maneja la pantalla, o sea la resolución.
CPU
La unidad central de proceso, denominada también CPU, es la que controla todos los dispositivos del computador. Cuenta con una memoria caché externa, la cual se usa para almacenar temporalmente la información lógica del computador, es decir, datos del sistema operativos, de los programas que se están ejecutando y otros valores necesarios para sus funcionamientos. La rapidez del procesamiento de datos depende de la velocidad del procesador, y otros dispositivos del almacenamientos como el disco duro y a memoria RAM (memoria temporales) los cuales deben estar sincronizados con el CPU las cuales de encuentran dentro de3 la caja ( case).
El CPU es auxiliadora por otros procesadores independientes ubicados en los dispositivos de entrada y salida, que se encargan de la operación y control de dispositivo particular (pantalla, disco).
MOUSE
Es un dispositivo de entrada controlado manualmente, que señala electrónicamente a la computadora los movimientos del cursor o puntero en la pantalla. Es conocido también como “Ratón”.
Es un pequeño objeto, diseñado para deslizarse bajo tu control por la mesa de trabajo. Tiene dos o tres botones en su parte superior, los cuales se utilizan para que puedas interrelacionarte con los diferentes programas o aplicaciones instalados en el computador. También permite hacer desplazamientos por el área contenida en la pantalla, una vez que esta en una posición determinada, elegida por ti, se hace clic en uno de los botones permitiendo ejecutar una acción u operación.
*Ingresar datos y programas al computador.
*Almacenar datos y programas.
*Procesar la información recibida.
*Entregar datos y programas para ser utilizado por el usuario.
CLASIFICACIÓN:
*Procesador.
* Memoria principal (ROM y RAM).
* Dispositivo de almacenamiento secundario.
*Dispositivo de entrada.
* Dispositivo de salida.
DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA.
Entre los elementos de entrada y salida que componen el computador se encuentran:
El teclado.
El monitor.
CPU.
Mouse.
Disquete.
Cornetas.
Impresora.
Escáner.
CD.
Audífonos.
Micrófonos.
Cuebcam.
Jostick.
EL TECLADO.
Es un dispositivo de entrada que permite la introducción de datos de información en el computador. Es un componente esencial, pues es el que permitirá que la relación con el computador sea fluida y agradable. La disposición más frecuente de las teclas es la siguiente: un grupo de teclas que incluye las letras, números y caracteres especiales, similar a las maquinas de escribir.
El teclado esta dividido en cuatros partes fundamentales, el teclado numérico, las teclas de función y las teclas de control.
EL MONITOR.
Es un dispositivo electrónico de salida, que permite visualizar los datos e información procesados por el computador. El monitor es parecido a un televisor y se util8iza para mostrar lo que esta sucediendo en el sistema del computador, despliega en la pantalla cualquier resultado y nos ayuda a estar en contacto con los que se esta procesando internamente.
Los monitores tienen unas características importantes llamada resolución, la cual esta estrechamente relacionada con el número de puntos presentes en la pantalla, las imágenes están formadas por puntos llamados píxeles. La nitidez y calidad de la imagen depende de la cantidad de píxeles que maneja la pantalla, o sea la resolución.
CPU
La unidad central de proceso, denominada también CPU, es la que controla todos los dispositivos del computador. Cuenta con una memoria caché externa, la cual se usa para almacenar temporalmente la información lógica del computador, es decir, datos del sistema operativos, de los programas que se están ejecutando y otros valores necesarios para sus funcionamientos. La rapidez del procesamiento de datos depende de la velocidad del procesador, y otros dispositivos del almacenamientos como el disco duro y a memoria RAM (memoria temporales) los cuales deben estar sincronizados con el CPU las cuales de encuentran dentro de3 la caja ( case).
El CPU es auxiliadora por otros procesadores independientes ubicados en los dispositivos de entrada y salida, que se encargan de la operación y control de dispositivo particular (pantalla, disco).
MOUSE
Es un dispositivo de entrada controlado manualmente, que señala electrónicamente a la computadora los movimientos del cursor o puntero en la pantalla. Es conocido también como “Ratón”.
Es un pequeño objeto, diseñado para deslizarse bajo tu control por la mesa de trabajo. Tiene dos o tres botones en su parte superior, los cuales se utilizan para que puedas interrelacionarte con los diferentes programas o aplicaciones instalados en el computador. También permite hacer desplazamientos por el área contenida en la pantalla, una vez que esta en una posición determinada, elegida por ti, se hace clic en uno de los botones permitiendo ejecutar una acción u operación.
DISQUETES
Los disquetes son discos pequeños, fabricados con una base plástica recubierta con un material altamente sensible al magnetismo y protegidos por una cubierta, que giran a gran velocidad sobre su eje y permiten grabar y leer información, mediante cabezas de lectura y escritura desplazadas por un brazo para ubicarse en cualquier parte de disco; operan de manera similar a los disco fonográficos.
CORNETAS
Las cornetas son componentes de salida de audio que te permiten escuchar música en el computador, o a la persona con quien hablas.
IMPRESORA
Es un dispositivo de salida que sirve para reproducir en papel, los trabajos o cualquier imagen que desees. Hay diversidad de marcas que ofrecen variedad en la calidad de impresión. Realizar la impresión de una pagina de costoso, por lo tanto debes hacerlo solo cuando sea realmente necesario
TIPOS DE IMPRESORA
Los tres tipos principales de impresoras son las impresoras láser, las matriciales (matriz de punto) y las de inyección de tinta:
1)La impresora láser: las impresoras láser dan los mejores resultados impresos, y son más rápidas que cualquier otra impresora. El único problema es que son muy caras. El computador usa el láser para grabar imágenes magnéticas en un cilindro de metal dentro de la impresora. Cuando el cilindro gira, pasa por un polvillo de color negro que se llama tóner. El tóner se adhiere a la imagen imantada del cilindro. El cilindro hace girar el papel, y el tóner se envuelve en el papel. Por fin, al calentarse el papel, el tóner se derrite sobre este en forma de tinta.
2)La impresora matricial: era la mas popular. Es fácil de usar y no demasiado cara. En la mayoría de las impresoras matricial, el papel entra por la parte trasera, va hacia abajo por un cilindro llamado platina, y termina en la parte delantera.
3)Inyección de tinta: en las impresoras de tinta, s trabaja con un caturcho de tinta sobre un cabezal. Mediante un sistema de calor, el cabezal va botando la tinta y dibujando las letras o caracteres que se necesita. Su impresión es de una muy buena calidad, partiendo desde los 300 dpi hasta las que tienen 1420 dpi. Siendo esta ultima resolución una calidad casi fotográfica de impresión.
SCANNER
Es una unidad que transforma las imágenes a formato digital, es como una especie de fotocopiadora, pero que permite colocar en el computador lo que estas digitalizando, bien sea una foto o una pagina de un libro.
CD
Un disco compacto (CD) es un disco plástico de 12 CMS de diámetro con un núcleo reflexivo, que mediante un fino haz de láser permite la grabación, almacenamiento y lectura de información.
Existen varios tipos de CD: El convencional; para reproducción de música el CD-ROM (read only memory), que almacena todo tipo de información y esta diseñado solo para la lectura; el CD - MON o magneto- óptico, que permite mediante un láser la múltiple lecturas y escritura.
WEBCAM
Herramienta, instrumentos o aparato que permiten capturar imágenes y a su vez trasmitir imágenes de 2 o mas computadoras conectadas.
JOYSTICK
Equipo electrónico que permite controlar programas de juegos computarizado.
DISCO DURO
Es el dispositivo principal de almacenamiento de información en el computador, dada su capacidad y velocidad para transferir datos. En un medio magnético similar a los disquetes, con las siguientes particularidades:
*Es un dispositivo normalmente fijo, no removible como los disquetes.
*Por ser fijo, la velocidad de transferencia de los datos es mayor.
*Puede constar de varios platos disco en su inferior, cada uno dotado de abrazo y cabezas para desplazarse a cada pista.
Los disquetes son discos pequeños, fabricados con una base plástica recubierta con un material altamente sensible al magnetismo y protegidos por una cubierta, que giran a gran velocidad sobre su eje y permiten grabar y leer información, mediante cabezas de lectura y escritura desplazadas por un brazo para ubicarse en cualquier parte de disco; operan de manera similar a los disco fonográficos.
CORNETAS
Las cornetas son componentes de salida de audio que te permiten escuchar música en el computador, o a la persona con quien hablas.
IMPRESORA
Es un dispositivo de salida que sirve para reproducir en papel, los trabajos o cualquier imagen que desees. Hay diversidad de marcas que ofrecen variedad en la calidad de impresión. Realizar la impresión de una pagina de costoso, por lo tanto debes hacerlo solo cuando sea realmente necesario
TIPOS DE IMPRESORA
Los tres tipos principales de impresoras son las impresoras láser, las matriciales (matriz de punto) y las de inyección de tinta:
1)La impresora láser: las impresoras láser dan los mejores resultados impresos, y son más rápidas que cualquier otra impresora. El único problema es que son muy caras. El computador usa el láser para grabar imágenes magnéticas en un cilindro de metal dentro de la impresora. Cuando el cilindro gira, pasa por un polvillo de color negro que se llama tóner. El tóner se adhiere a la imagen imantada del cilindro. El cilindro hace girar el papel, y el tóner se envuelve en el papel. Por fin, al calentarse el papel, el tóner se derrite sobre este en forma de tinta.
2)La impresora matricial: era la mas popular. Es fácil de usar y no demasiado cara. En la mayoría de las impresoras matricial, el papel entra por la parte trasera, va hacia abajo por un cilindro llamado platina, y termina en la parte delantera.
3)Inyección de tinta: en las impresoras de tinta, s trabaja con un caturcho de tinta sobre un cabezal. Mediante un sistema de calor, el cabezal va botando la tinta y dibujando las letras o caracteres que se necesita. Su impresión es de una muy buena calidad, partiendo desde los 300 dpi hasta las que tienen 1420 dpi. Siendo esta ultima resolución una calidad casi fotográfica de impresión.
SCANNER
Es una unidad que transforma las imágenes a formato digital, es como una especie de fotocopiadora, pero que permite colocar en el computador lo que estas digitalizando, bien sea una foto o una pagina de un libro.
CD
Un disco compacto (CD) es un disco plástico de 12 CMS de diámetro con un núcleo reflexivo, que mediante un fino haz de láser permite la grabación, almacenamiento y lectura de información.
Existen varios tipos de CD: El convencional; para reproducción de música el CD-ROM (read only memory), que almacena todo tipo de información y esta diseñado solo para la lectura; el CD - MON o magneto- óptico, que permite mediante un láser la múltiple lecturas y escritura.
WEBCAM
Herramienta, instrumentos o aparato que permiten capturar imágenes y a su vez trasmitir imágenes de 2 o mas computadoras conectadas.
JOYSTICK
Equipo electrónico que permite controlar programas de juegos computarizado.
DISCO DURO
Es el dispositivo principal de almacenamiento de información en el computador, dada su capacidad y velocidad para transferir datos. En un medio magnético similar a los disquetes, con las siguientes particularidades:
*Es un dispositivo normalmente fijo, no removible como los disquetes.
*Por ser fijo, la velocidad de transferencia de los datos es mayor.
*Puede constar de varios platos disco en su inferior, cada uno dotado de abrazo y cabezas para desplazarse a cada pista.
SOFTWARE
El software es la parte intangible de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).
El software constituye el conjunto de programas, instrucciones y lenguajes que permiten al sistema la ejecución de múltiples tareas. El computador almacena los datos y programas en archivos, de los cuales mantienen datos tales como el nombre, tipo, tamaño y otros atributos requeridos para su manejo. Los archivos se agrupan según el uso en conjuntos de archivos llamados directores. Los cuales a su vez se organizan en estructuras jerárquicas denominadas estructuras de árbol o árboles.
CLASIFICACION DE SOFTWARE
**** Software operativo: es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento.
**** Software de aplicación: corresponde al conjunto de programas que cumple una función específica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo.
ALGUNOS SOFTWARE DE SISTEMA MÁS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD.
Windows:
Es un sistema operativo por medio del cual se ejecutan todas las operaciones que realiza la computadora. Existen varis versiones de Windows, se habla de Windows 98, 2000, millenium, y Windows xp, entre otras.
CARACTERISTICAS DE WINDOWS:
El ambiente de trabajo proporcionado por Windows tiene las siguientes características:
*** Una interfase grafica de usuario basada en iconos y menús despegables desde la pantalla y menús de contexto a través del Mouse, así como ayudas en línea que instruyen y asisten en la ejecución de actividades especificas.
*** El diseño y apariencia de esta interfase se mantiene uniforme en los diferentes despliegues de pantalla de Windows y en las aplicaciones para este ambiente.
*** Windows es multitareas, o sea que permite la ejecución concurrente de varias tareas y la transferencia del control entre ellas, asignado de manera automática.
*** Windows esta desarrollado con tecnologías de programación con objetos y provee al usuario de facilidades para el enlace y la incrustación de objetos (OLE) entre aplicaciones.
PERSPECTIVAS DE WINDOWS
En corto tiempo, Windows será el sistema operacional estándar de los PC en todo el planeta. Cada vez se dispone de más aplicaciones diseñadas para este sistema de 32 bits.
Las aplicaciones tenderán a integrarse en el futuro, como “cajas de herramientas” muy versátiles y completas, aprovechando las características de red y las facilidades de Internet.
DOS
El software es la parte intangible de un computador. Se utiliza este término para referirse a todo el soporte lógico utilizado por un computador (conjunto de datos y programas).
El software constituye el conjunto de programas, instrucciones y lenguajes que permiten al sistema la ejecución de múltiples tareas. El computador almacena los datos y programas en archivos, de los cuales mantienen datos tales como el nombre, tipo, tamaño y otros atributos requeridos para su manejo. Los archivos se agrupan según el uso en conjuntos de archivos llamados directores. Los cuales a su vez se organizan en estructuras jerárquicas denominadas estructuras de árbol o árboles.
CLASIFICACION DE SOFTWARE
**** Software operativo: es el conjunto de programas que permiten la interacción (comunicación) entre el usuario y el hardware. Además, hace que el hardware sea utilizable y lo administra de manera de lograr un buen rendimiento.
**** Software de aplicación: corresponde al conjunto de programas que cumple una función específica, con el objeto de solucionar una necesidad particular del usuario, excluyendo las tareas del sistema operativo.
ALGUNOS SOFTWARE DE SISTEMA MÁS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD.
Windows:
Es un sistema operativo por medio del cual se ejecutan todas las operaciones que realiza la computadora. Existen varis versiones de Windows, se habla de Windows 98, 2000, millenium, y Windows xp, entre otras.
CARACTERISTICAS DE WINDOWS:
El ambiente de trabajo proporcionado por Windows tiene las siguientes características:
*** Una interfase grafica de usuario basada en iconos y menús despegables desde la pantalla y menús de contexto a través del Mouse, así como ayudas en línea que instruyen y asisten en la ejecución de actividades especificas.
*** El diseño y apariencia de esta interfase se mantiene uniforme en los diferentes despliegues de pantalla de Windows y en las aplicaciones para este ambiente.
*** Windows es multitareas, o sea que permite la ejecución concurrente de varias tareas y la transferencia del control entre ellas, asignado de manera automática.
*** Windows esta desarrollado con tecnologías de programación con objetos y provee al usuario de facilidades para el enlace y la incrustación de objetos (OLE) entre aplicaciones.
PERSPECTIVAS DE WINDOWS
En corto tiempo, Windows será el sistema operacional estándar de los PC en todo el planeta. Cada vez se dispone de más aplicaciones diseñadas para este sistema de 32 bits.
Las aplicaciones tenderán a integrarse en el futuro, como “cajas de herramientas” muy versátiles y completas, aprovechando las características de red y las facilidades de Internet.
DOS
A continuación se presenta una lista de comando del sistema operacional DOS, que ejecutan funciones del sistema de archivos de un microcomputador:
DIR: muestra de lista de archivos y subdirectorios existentes.
CD: cambia de directorio (se ubica en otro directorio).
MD: crea un subdirectorio.
RD: elimina un subdirectorio.
MOVE: mueve un archivo o subdirectorio a otro directorio.
COPY: copia un archivo o subdirectorio.
TYPE: muestra el contenido de un archivo.
Para cambiar de unidad basta teclear el nombre de la unidad deseada a: b: o c.
UNIDADES DOS.
En un computador, bajo el sistema operacional DOS, las unidades de almacenamiento tienen nombres propios conformados por una letra de la A a la Z, seguida del carácter especial dos puntos (:), así:
**El disco duro – que es la unidad principal se llama C:
DIR: muestra de lista de archivos y subdirectorios existentes.
CD: cambia de directorio (se ubica en otro directorio).
MD: crea un subdirectorio.
RD: elimina un subdirectorio.
MOVE: mueve un archivo o subdirectorio a otro directorio.
COPY: copia un archivo o subdirectorio.
TYPE: muestra el contenido de un archivo.
Para cambiar de unidad basta teclear el nombre de la unidad deseada a: b: o c.
UNIDADES DOS.
En un computador, bajo el sistema operacional DOS, las unidades de almacenamiento tienen nombres propios conformados por una letra de la A a la Z, seguida del carácter especial dos puntos (:), así:
**El disco duro – que es la unidad principal se llama C:
**Las unidades de disquetes A: o B: (las mayoría de las computadoras tienen una o dos unidades de disquetes).
**Si existe otro disco duro se nombra como D:
**Si existe un CD-ROM se llamara posiblemente E:
LINUX
Es un sistema operativo libre, basado en unix, fue diseñado por Linux torvalds de la universidad de Helsinki en Finlandia, se puede utilizar en casi cualquier plataforma de computadora sin pagar costo de licencia y con libre acceso y modificación de su código fuente.
FUNCIONES:
Crear un acceso directo.
Grabar un CD y oír música.
Retocar imágenes.
Activar juegos entre otros…
ALGUNOS SOFTWARE PRODUCTIVOS:
EXCEL:
Es una aplicación que permite manejar hojas de cálculos, realizar desde las funciones más sencillas como sumar y guardar datos.
MICROSOFT WORD
Es un procesador de texto, con el que puedes elaborar diferentes tipos de documentos, por ejemplo: cartas, oficios, memoranda, tesis, trípticos y gran variedad de trabajos.
MICROSOFT POWER POINT:
Esta diseñado para que puedas realizar diapositivas, muy útil para realizarlas en tus presentaciones.
OPENOFFICE:
Este programa fue diseñado como un solo programa desde el principio, dando completa libertad a la hora de moverse entre las diferentes aplicaciones que componen el paquete.
**Si existe otro disco duro se nombra como D:
**Si existe un CD-ROM se llamara posiblemente E:
LINUX
Es un sistema operativo libre, basado en unix, fue diseñado por Linux torvalds de la universidad de Helsinki en Finlandia, se puede utilizar en casi cualquier plataforma de computadora sin pagar costo de licencia y con libre acceso y modificación de su código fuente.
FUNCIONES:
Crear un acceso directo.
Grabar un CD y oír música.
Retocar imágenes.
Activar juegos entre otros…
ALGUNOS SOFTWARE PRODUCTIVOS:
EXCEL:
Es una aplicación que permite manejar hojas de cálculos, realizar desde las funciones más sencillas como sumar y guardar datos.
MICROSOFT WORD
Es un procesador de texto, con el que puedes elaborar diferentes tipos de documentos, por ejemplo: cartas, oficios, memoranda, tesis, trípticos y gran variedad de trabajos.
MICROSOFT POWER POINT:
Esta diseñado para que puedas realizar diapositivas, muy útil para realizarlas en tus presentaciones.
OPENOFFICE:
Este programa fue diseñado como un solo programa desde el principio, dando completa libertad a la hora de moverse entre las diferentes aplicaciones que componen el paquete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario